Birkut Jolim

“Un poco médicos, un poco payasos

contagiando risas, merecen aplausos.

Mediante el juego, la magia y la fantasía,

generan belleza y transmiten alegría.

Acompañan familias, niños y adultos,

Acompañan en situaciones duras y en sustos.

Llenan a los pacientes de emoción y abrazos,

que confirman lo importante y valioso de los lazos.”

Así son. Ellos son los payamédicos. Personas que se dedican a ir a visitar y alegrar a los enfermos. Combinan la creación artística con la investigación científica, y así generan belleza y poesía en un contexto traumático y doloroso. Acompañan el tratamiento de personas internadas y, a través de los mágicos atributos del clown, entablan con los pacientes un lazo emotivo que confirma el vínculo entre arte y salud.

Birkut Jolim es una mitzva que significa “cuidar a los enfermos”. No hace falta ser un payamedico para hacerlo, sino que todos tenemos la oportunidad de ir, visitar a alguien enfermo – lo conozcamos o no – y ya con nuestra presencia y la compañía no sólo lo vamos a estar ayudando, sino que nos va a hacer bien a nosotros, cumpliendo con una de nuestras mitzvot.

Propuesta:

No seremos payamédicos, pero les proponemos una hermosa acción para ayudar a los enfermos: En esta casilla de mail, hay personas que juntan todos los correos recibidos y se los muestran a pacientes que están actualmente pasando un momento difícil internados en el hospital.

 

Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido.