El escape imperfecto

¡Hola! Te invitamos a leer una pequeña historia..

“Ioná era un hombre muy bueno, que había sido escogido por Dios para predicar en la ciudad de Ninve. Allí vivían personas muy malas, por eso Dios le pidió a Ioná que fuera a visitarlos.  Dios quería que él ayude a los habitantes de Ninve a ser mejores seres humanos. Pero Ioná, a pesar de ser un hombre bueno, decidió huir en barco hacia una dirección opuesta a Ninve, porque el pedido de Dios lo asustaba.

Cuando Dios vio esto, decidió darle una lección a Ioná. Entonces hizo que el barco en el que viajaba, atravesara por una gran tormenta. El barco se mecía muy fuerte de un lado para otro. Ioná se dio cuenta que había hecho mal en huir de Dios y que la tormenta era por causa suya.  Entonces pidió a los marineros que lo arrojen: así la tormenta se acabaría. Los marineros no aceptaron su pedido y no creían que Ioná sea el responsable de semejante tormenta. Al negarse los marineros, Ioná saltó al mar. Cuando cayó al agua, la tormenta pasó y la tranquilidad volvió a reinar en el mar. En ese momento, ocurrió algo inesperado:  Ioná fue tragado por un pez grande (una ballena).  El, muy asustado, empezó a rezarle a Dios para pedirle perdón por su desobediencia. Ioná estaba arrepentido. Luego de 3 días de estar dentro de la ballena, Ioná por fin fue arrojado por el pez en una isla. Estaba más que agradecido y le prometió a Dios de que iría a Ninve a predicar su palabra y que no volvería a desobedecer sus órdenes.

¡Esta es la historia de Ioná! ¿Qué te ha parecido? Leer esta historia es la Mitzvá (precepto) de Iom Kipur. En el día del perdón, 10 días después de Rosh Hashaná, se lee este fragmento que nos permite pensar en nuestras acciones y en nuestro arrepentimiento. En Iom Kipur, no sólo se lee la historia de Ioná, también, todas las personas desde que son Bar y Bat Mitzvá ayunan para enfocarse sólo en hacer un balance del año que pasó. La próxima vez que asistas a la sinagoga en Iom Kipur, recuerda que la historia de Ioná, ¡tu ya la conoces!

¡Responde las preguntas!

¿Te animas a responder las preguntas sobre Iom Kipur? Si tienes dudas, puedes volver a leer el texto, ¡seguro encontrarás en él, las respuestas correctas!

Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido.