Rituales vs Costumbres vs Mitzvot

Hace días y días que espero la frase tan deseada: “En sus marcas… Listos… ¡YA!”

Tan sólo esas cinco palabras y comenzará la carrera, comenzaré a correr y pondré en juego todo lo aprendido.

Entrené día y noche, me aprendí muchísimas tácticas para mejorar, me nutrí de los mejores profesores y batí mi record una y otra vez.

Como siempre, me pondré mi cadenita de la suerte, le rezaré a Dios, desayunaré con mi hermana unas frutas con cereales y cerraré los ojos hastar escuchar las tan esperadas palabras.

Y ahora sí… “En sus marcas… Listos… ¡YA!”

Cábalas, rituales, costumbres, preparaciones, mejoras, crecimiento.

Todo eso y más es lo que sucede casi todos los días de nuestra vida, en cada uno de nuestros desafíos. Esta persona, por ejemplo, para prepararse para la carrera tenía cábalas tales como ponerse su cadenita de la suerte. Una cábala es una acción que acostumbramos a hacer debido a que su significato nos remite a un hecho que nos da suerte o nos ayuda.

Por otra parte, tenía el ritual de rezarle a Dios para que le vaya bien. Un ritual es una acción basada en alguna creencia, ya sea una religión, una ideología política, un acto deportivo, las tradiciones, los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad.

Asimismo, tenía la costumbre de desayunar siempre lo mismo, antes de cada carrera, con su hermana. Una costumbre es “Manera habitual de obrar una persona o colectividad, establecida por un largo uso o adquirida por la repetición de actos de la misma especie”

Entrenaba, y así se preparaba para la tan esperada carrera.

Y así, entre costumbres y rituales, iba creciendo, acompañando a su hermana, ayudando a sus maestros a ser mejor, sintiéndose acompañado por Dios.

Así es como nosotros, cada día, a veces adrede y otras sin darnos cuenta, estamos ayudandonos a nosotros mismos, a los otros, y de esa forma seguramente cumpliendo alguna mitzvá.

Entonces… ¿Para que nos sirven los rituales, las costumbres? Nos sirven muchas veces para estar seguros, y muchas otras para pasar por el cuerpo valores, llevarlos a la acción. A veces los rituales, sin darnos cuenta, nos hacen cumplir mitzvot.

Propuesta:

En esta oportunidad, aprendimos acerca de cómo todo converge y es parte de lo mismo. Para continuar con este aprendizaje, te desafiamos a hacer la “Cinta de Moebiuos”, una cinta donde no hay abajo o arriba, donde todas las caras son una sola. ¿Te animas? ¡Solo necesitas una hoja, una tijera y un lápiz!

Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido.