Tzedaka: Fuentes

Tzedaká es una palabra hebrea que significa solidaridad. Sin embargo, como muchas de las palabras del hebreo, tiene una raíz que le otorga otra explicación a su significado. Su raíz es la palabra tzedek, que significa justicia.

De esta forma, Tzedaká significa Justicia y Solidaridad. Es el derecho de un otro semejante a vivir con dignidad.

La tzedaká nos impulsa a ayudar al otro, a crear redes de apoyo, a donar aquellos que otros necesiten. ¿Quién inventó el concepto? ¡Nadie! La Tzedaká se practica hace miles de años, y tiene su fuentes y su mandato en la torá. A continuación, te vamos a mostrar algunos de los versículos que nos muestran su importancia y necesidad de cumplirlo (la palabra “menesteroso” refiere a aquellas personas que no tienen lo necesario para vivir):

“Le abrirás tu mano (…) como para cubrir su necesidad en aquello que le haga falta” (Deut.15.8)
“No endurecerás tu corazón al menesteroso” (Deut.15.7) – es decir, que ayudarás y no serás ajeno a quien no tiene para vivir.
“Bien que no debe haber en medio de ti, menesteroso alguno” Ese es el mandato divino. La pobreza debe ser erradicada. ( Deut. 15.4)
Porque no dejará de haber menesteroso en la tierra, por lo mismo yo te mando diciendo: Ampliamente has de abrir tu mano a tu hermano, es decir a tu pobre y tu menesteroso en tu tierra” (Deut. 15.11)
Los pobres, los menesterosos, buscan el agua y no la hallan; su lengua está seca por la sed, pero Yo, Dios, los oiré. Yo, el Dios de Israel, no los abandonaré (Isaías 41.17).

En síntesis, la torá nos enseña que todas las personas somos responsables de las necesidades de cada miembro individual de la comunidad. Cada persona está obligada a dar Tzedaká, de acuerdo con sus medios. Incluso la persona pobre mantenida por Tzedaká, siempre que tenga entrada suficiente para vivir de ella.

Propuesta:

Una de las frases más importantes y reconocidas que aparecen en nuestras fuentes sobre la Tzedaká, aún no la hemos conocido. ¡Descubrila en este juego ordenando las letras! Es una frase que hoy en día se utiliza en cada pedido de justicia, en cada fecha de nuestro pueblo en la que recordamos y exigimos justicia.

Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido.