¡Luz, cámara, acción!

Una de las Brajot  (bendiciones) y Mitzvot (preceptos) más importantes de Shabat, es el encendido de las Nerot (velas). ¿Te preguntaste alguna vez por qué son dos? ¿o por qué se prenden cuando salen las estrellas? ¡Te contamos datos curiosos para que puedas compartir con tu familia!

  • ¿Por qué se prenden las velas antes de empezar Shabat? Porque es una Mitzvá (precepto) de la Ley Judía. Las Nerot (velas) traen la luz cálida y el clima adecuado para empezar Shabat de la mejor manera.
    • ¿A qué hora exacta se prenden las Nerot (velas)? La hora de encendido va cambiando dependiendo de la época del año y de la ciudad, pero siempre es antes de la puesta de sol, 18 minutos antes como máximo. En Ierushalaim, son 40 minutos antes. Al ver por la ventana verás que aún es de día… 
  • ¿Cuántas Nerot (velas) deben ser encendidas? Aunque se puede prender una o varias velas, la costumbre es prender dos. Una de las explicaciones es que una simboliza el “recordar” el Shabat y la otra el “cuidar” el Shabat, tal como está escrito en cada versión de las Aseret Hadivrot (10 Mandamientos)
  • ¿Cuándo se apagan las Nerot (velas)? Debemos dejar que las velas se consuman naturalmente, no debemos apagarlas ni moverlas por nuestros propios medios.

¡A jugar!

Las Nerot simbolizan la luz, la energía, el calor del hogar. 

¿Te animas a hacer un juego de luces y sombras? Vas a necesitar estar en un espacio oscuro y tener:

– Una linterna o velador.

– Una caja que ya no uses.

– Una hoja blanca.

– Una tijera.

– Pegamento.

Si quieres, puedes agregar: cartulina negra, papel de seda, palitos brochettes.

Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido.