¡Otra vez es diferente!

Hace muchos años, en el Monte Sinaí, Dios nos entregó las Aseret Hadivrot, los 10 mandamientos. En la Torá se relatan dos veces. Pero… hay una diferencia entre ellas… hay una palabra que cambia y que hace que uno de los mandamientos se interprete de otra forma.

El cuarto mandamiento, el mandamiento que se refiere al Shabat, es diferente en ambas versiones. En la primera versión dice: Zajor Et Iom HaShabat Lekodshó, es decir, recuerda el día de Shabat para santificarlo. Sin embargo, en la segunda versión, el cuarto mandamiento es: Shamor Et Iom HaShabat Lekodshó, que quiere decir, cuida el día de Shabat para santificarlo. La primera palabra es diferente. Mientras que en una versión dice Zajor (recordar), en la segunda dice Shamor (cuidar)

Pero… ¿Esta diferencia será un error? ¡Claro que no!  Lo que Dios nos ha querido decir es que no sólo tenemos que recordar el día de Shabat, sino que también tenemos que cuidarlo, respetando sus leyes y tradiciones.

Actualmente, en el Sidur (libro de rezos), estas dos palabras forman parte de la Tfila (oración) Lejá Dodí, que se recita los viernes por la noche.Además, la costumbre en Shabat es prender dos Nerot (velas) para representar estas dos palabras que debemos tener presentes cada viernes: Shamor VeZajor (cuidar y recordar)

¡A jugar!

En el siguiente juego, tienes que RECORDAR el orden de los sonidos, y también CUIDAR el mismo, respetando los colores y prestando atención al desarrollo de la secuencia.

Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido.